viernes, 28 de enero de 2011

PASOS Y CULMINACIÓN DE LOS MURALES


CIRCULO DE ESTUDIO MORAL Y LUCES

En el día de hoy 05/05/10, siendo las 10 am., se dio por culminada la actividad de impacto donde fue llevado a cabo por el colectivo Administrativo y Obrero de la Institución los días 26 al 29/04/10, con colaboración de la Licda. Carmen Alvarado, Activadora Cultural de 4º a 6º Grado de la escuela y del Licdo. Wilmer Yajure Coord.  del Eje Paraguaná de INCUDEF.

            También se contó con la presencia de los estudiantes relacionados en el Taller de Pintura y elaboración de los murales.

            El Licdo. Wilmer Yajure, dirigió unas palabras a los presentes, referente al cuido del medio  ambiente, donde todos debemos tener conciencia en mantener limpio y no botar desechos de ningún tipo en el espacio que ocupamos bien sea en la escuela, nuestros hogares, en la calle y sitios que visitemos. También se contó con la limpieza interna y frente de nuestra Institución por Fundaregión, el cual le prestó colaboración a Oficina Municipal de Ambiente, Alcaldía de Carirubana, quienes realizaron la inspección de las áreas verdes para su debida ejecución de la misma.

            De igual forma, les dijo a todos los presentes que deben ser vigilantes y cuidar los murales que realizaron y los ya elaborados en la Institución, también hizo hincapié en no colocar los pies, ni rayar,  ni escribir sobre ellos, les recordó que no deben de olvidar nuestro pulmón vegetal de Paraguaná,  “Laguna de Guaranao”,  en evitar de arrojar todo tipo de desechos, ya que los mismos dañan la diferentes especies de peces y aves que allí moran.

Finalizando dichas actividades con un pequeño refrigerio y un obsequio de  Kit. de cuentos: Josefa Camejo; Antonio José de Sucre; Juana La Avanzadora Ramírez a todos los presentes por parte del Licdo.   Wilmer Yajure, editado por PDVSA.

SISTEMATIZACION ACTIVIDAD DE LA COMISION “ESCUELA PARA FAMILIAS”

En el día de hoy jueves 18 de noviembre del año 2010 se realizó una Charla denominada “Importancia de la Comunicación Familiar” para celebrar el día del Abrazo en Familia. Dicha charla fue dictada por el Licdo. Luis Ochoa y complementado por el Pastor Licdo. Jesús García. Es de hacer notar, que hubo una provechosa asistencia de Padres y representantes, los cuales demostraron estar interesados en la adquisición de herramientas para lograr una efectiva comunicación familiar, en beneficio de la educación o formación de sus hijos.


Comisión Escuela para Familias:

*      Licda. Aura Silva
*      Licda. Jessy Velazco
*      Licda. Yolanda Jiménez
*      Licda. Luz Espina de Petit
*      Licda. María Auxiliadora Cabrera




Se hace la observación que se conto con el apoyo de la Profa. Carmen García, docente de Educación Inicial CEIS, Sector Universitario.

CIRCULO DE FORMACION PERMANENTE - TEMA: AHORRO ENERGETICO

Secretaria: Licda. Luz de Petit

AGENDA:

Bienvenida a cargo de la directora Thais Jordán.

·         Lectura Reflexiva “Todo aquel que se propone algo lo puede lograr”.
TEMAS:
v  Efectos del cambio climático sobre la situación Energética en Venezuela. Ponente: Prof. María Alejandra Lameda.
v  La energía, antecedentes del problema energético, como ahorrar.
v  Ponente: Eraika Leal, representante del Ministerio de Energía y Petróleo.
v  Almuerzo
v  Dinámica de Grupo
v  Situación Eléctrica en Paraguaná.
v  Ponente: Prof: María Alejandra Lameda
v  Mesas de Trabajo: Propuestas para impulsar estrategias sobre el Ahorro Energético a nivel educativo.
v  Plenarias.
v  Sistematización.


La bienvenida y palabras estuvieron a cargo de la Licenciada Thais Jordán una temática importante que se encuentra en el tapete por lo tanto el Taller es para que cada uno ponga su granito de arena ya que no todos estamos consciente de este problema.

            Al finalizar la Licenciada Thais Jordán se dio lectura reflexiva:
“Todo aquel que se propone algo lo puede lograr”.

1era. Ponencia: “Efectos del cambio climático sobre la “Situación Energética en Venezuela”. Ponente. Profesora María Alejandra Lameda”. Luego la profesora  María Alejandra dio la charla a través de lámina del Video Beam.



            Como ya sabemos Venezuela genera la energía eléctrica para desarrollar sus actividades. Bien sea por: Cambio climáticos desde la década de los 70 se inicio a nivel mundial por ejemplo uno de los cambios es la disminución del número de glaciares en la sierra nevada de Mérida.

            Se habló del calentamiento global el cual es provocado por el aumento de la temperatura a nivel mundial al igual que las actividades desarrolladas en el País.

            Así se tiene que para reducir las emisiones de gases en nuestro País se han impulsado varios proyectos como:

v  Misión árbol. Parque automotor se eliminó el plomo de la gasolina.
v  Transporte masivo se ha activado la ampliación de las líneas del metro para disminuir el tránsito de vehículos, en las avenidas.
v  Misión Revolución Energética: Consiste en cambios de bombillos normales a bombillos fluorescentes que gastan menos energía eléctrica.
v  Misión Agricultura se trabaja para establecer procesos biológicos en lugar de químicos y fertilizantes en Mérida, Trujillo, Táchira y Zulia.

Igualmente pese a las acciones que se esta cometiendo Venezuela y muchos Países firmantes del Protocolo de Kyoto, una variedad del fenómeno meteorológico reciente superan las predicciones por los ecologistas: Ejemplo “El fenómeno del niño seguía y otras catástrofes. Luego se hablo del fenómeno del niño en que consiste y cómo se produce; sus efectos globales sobre Venezuela.
Efectos de cambio climático.
Así se tiene que Venezuela depende de un 90% de electricidad generada a través del agua.

-2-




Posteriormente la Ponencia a cargo de      Leal, Mónica Lugo sobre “Ahorro de Energía uso eficiente de energía eléctrica y ahorro Corpoelect es el encargado del (A.E.) en Venezuela.
Seguidamente comienza con preguntas.
¿Cómo llega la energía eléctrica a nosotros?

Represa                                 Turbina                                   Generador
Se encarga de detener o      (Aprovecha la energía             Genera la              
    Almacenar el agua                del agua transformándola           energía.
                                              En energía)

La consecuencia fundamental  es la mano del hombre para el calentamiento global.
También el fenómeno del niño 2009-2010 y su influencia en los aspectos social y económico de Venezuela.
La disminución de agua en los embalses y el incremento de la energía.
Se observó en el video del embalse la honda (27/11/2009)- Embalse Gurí (2009-  272 m- Diciembre 2009)
La periodista Eraika Leal dijo que este es el 4to. País productor de gas.
El 70% de la electricidad que usa el País la genera Corpoelec EDELC



CIRCULO DE FORMACION PERMANENTE - TEMA: JAVA CLIC

Siendo las 8: 00 a.m. el día 27 de Mayo de 2010 se dio inicio del Taller Java Clic, el cual tendrá una duración de 2 días con la exposición y explicación. Este Taller comenzó con la exposición y explicación mediante la utilización del Video Beam por el Licdo. Luis Guzmán donde se dio a conocer paso por paso como se elabora una actividad en Java Clic Author para que los niños jueguen en el computador Canaima.

Por otra parte se realizaron las actividades del Programa Java Clic Author  en las Computadoras, donde se trabajó diversas estrategias didácticas como: Sopa de Letras, Crucigramas, Asociación Simple, Puzz Doble, Asociación Simple, Rellenar texto, finalmente se hizo entrega de un Proyecto elaborado por cada Docente  participante para que el profesor Luis Guzmán lo evaluara.

Cabe destacar que este Taller fue dinámico y novedoso donde resaltó la disposición, curiosidades e interés de los docentes por conocer esta magnifica estrategia didáctica (Java Clic).

ACUERDOS DE CONVIVENCIA PERSONAL

Con la finalidad de garantizar un buen funcionamiento en nuestra Institución durante el año escolar 2010-2011, el personal directivo y docente establecen los siguientes acuerdos:

ü  Mantener el respeto y trato afable con todo el personal que hace vida en el plantel acorde con la investidura docente; Promoviendo en todo momento una comunicación efectiva.

ü  Asistir con puntualidad a la jornada de trabajo.


ü  La hora de entrada queda establecida a las 7:20 (hora tope). El docente de guardia deberá llegar 7:10 a.m. (hora tope) con el fin de conocer y difundir las eventualidades del día.

ü  Cuando la salida de los estudiantes se efectúe a las 12 m. se tocará timbre a las 11:30 a.m. lo que indicará que cada docente con sus niños se dispondrá a prepararse y recoger el aula para dirigirse a la canche en donde a las 11:45 se entonará el himno del Estado Falcón.

ü  Cuando la salida de los estudiantes se efectué a las 3:30 p.m. A las 3:00 p.m. se tocará el timbre; a las 3:10 se entonará el respectivo himno. A las 3:20 p.m. se efectuará la salida de los estudiantes en orden.

ü  Cuando la salida de los estudiantes se efectué a la 1:30 p.m. Se tocará el timbre a la 1:00 p.m. a la 1:10 se entonará el himno y la salida de los niños se efectuara a la 1:20 p.m.

ü  Cuando la salida de los estudiantes se efectué a la 1:00 p.m. Se tocará el timbre a las 12:30 para entonar el himno a las 12.45 y una vez finalizado emprender la salida.

ü  Se cuenta con 03 licencias de Permisos Personales durante el año escolar. Una vez que se requiera solicitar uno debe cumplir con los siguientes pasos: a) Llenar el formato establecido exponiendo el motivo de la solicitud. b) Notificar el nombre del suplente que atenderá la matrícula. c) Se cancela el monto de la suplencia d) Se espera por el visto bueno de la solicitud.

ü  Publicar en un lugar visible su jornada integradora.

ü  Velar por el buen uso y mantenimiento de su aula de clases así como del mobiliario que se le asigna.

ü  Cumplir con el uniforme establecido; el cual queda conformado por el chemise azul los días lunes y viernes. Chemise blanca los días Martes y Miércoles y los días jueves gris con pantalón azul marino (en caso de ser blue jean este debe ser azul indigo). Con calzado negro cerrado.

ü  Consignar los recaudos solicitados por dirección en el tiempo previsto.

ü  Consignar las estadísticas mensualmente; 5 días hábiles una vez finalizado el mes. Con datos precisos fieles y fidedignos. Refrendada con huellas digitales.

ü  En caso de que se requiera de un permiso por horas se deberá garantizar el suplente que estará a cargo de la matrícula y el tiempo exacto que se requiera.

ü  Cuando el docente sea secretaria (o) del Consejo Docente deberá consignar en borrador dicha acta 5 días hábiles para su respectiva revisión y contará con 5 días hábiles para el vaciado en el libro respectivo.

ü  En caso de reposo médico deberá notificar verbalmente de forma inmediata al director o en su defecto al subdirector y/o coordinador. Se debe consignar la constancia médica en el menor tiempo posible con la finalidad de hacer su respectivo proceso de suplencias. En caso de convalidar el reposo hacerlo en el tiempo previsto.

ü  Las suplencias tienen un monto de 50 Bs.f (personal graduado) y 40 Bs.f (personal no graduado).

ü  En el caso de reposos médicos, el docente cancelará el 1er. Día por cada reposo presentado en la quincena siguiente a la fecha en que se vence.

ü  Cuando se les otorga reposos consecutivos se deberá cancelar un día por casa reposo recibido.

ü  La ambientación de las aulas (carteleras y mensajes) deberá ser acorde a las fechas que se conmemoras.

ü  Las carteleras externas estarán a cargo de los maestros de c/módulo y el cronograma y tema establecido.

ü  Los maestros de guardia serán responsables de organizar los martes cívicos.

ü  Deberá permanecer al frente de sus estudiantes al momento de la formación y entonar con ellos los diferentes himnos.

ü  Acompañar a los estudiantes hasta la puerta a la hora de la salida.

ü  Mantener el control y la disciplina dentro y fuera del aula de clases.

ü  Garantizar la permanencia de todos los estudiantes en el aula de clases durante la jornada de trabajo.
                                                                                                                                                                          
ü  Asistir obligatoriamente a los consejos docentes previstos.

ü  Hacer uso racional del celular durante la jornada de clases.

ü  Los días de cobro se efectuarán un día hábil después de la fecha de pago en horario de 1:00 p.m

ü  En situaciones de riesgo garantizar la permanencia de los estudiantes en el aula de clases.

ü  Los especialistas brindarán apoyo a los docentes de 1er. Grado a la hora…..

Organigrama

Competencias Específicos

Fomentar la participación de los padres madres y/o representantes en el proceso educativo del educando.
Diseñar estrategias y organizar actividades para lograr la integración de la comunidad a la escuela (a través de las diferentes comisiones de trabajo y proyectos de aula de la Institución).

Objetivo General

Consolidar en los padres, madres y/o representantes los valores éticos y morales e integrarlos en el proceso educativo con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la comunidad.

Visión

Garantizar la excelencia  educativa,  donde participen Comunidad Educativa, Consejos Comunales y Comunidad en general involucradas en el proceso y que se promueva  lo indispensable de vivir en un ambiente digno con valores arraigados, conscientes y responsables de la importancia de la familia como célula fundamental de la sociedad.

Misión

Unificar esfuerzos  conjuntamente  con la comunidad para lograr  a través de nuestra labor educativa rescatar valores y así garantizar una mejor calidad de vida que incida en el rendimiento académico de los estudiantes  de está Institución,  forjando ciudadanos libres, ejemplares que contribuyan al desarrollo de nuestro país.

Características Socioeconómicas


La población que habita en  este sector es de escasos recursos económicos, en su mayoría está en  situaciones de marginalidad. Los  servicios básicos funcionan de manera  muy irregular.
El suministro de agua es deficiente,  ausencia de los teléfonos públicos, un alto porcentaje  de sus calles se encuentran sin  asfaltar.   Se realizó es asfaltado de la calle principal con su respectivo alumbrado.
En cuanto al grupo familiar numerosos hogares están constituidos  por  familias paterno  filiar; por lo que en muchos casos la formación de valores no son fortalecidos, lo cual trae como consecuencia  que los estudiantes  reflejen conductas inapropiadas en la escuela, desinterés por mantener hábitos en su cuido personal, carencia de apoyo  académico y afectivo en el hogar.
En este nuevo año escolar se observa superación de los  padres a través de las misiones y por ende esto incide en el rendimiento académico de los niños y niñas de la Institución escolar.

Escuela Bolivariana "Andrés Bello”

La Escuela   Bolivariana “Andrés Bello”, está ubicada al Este de Punto Fijo en el Sector Sabino, específicamente en la comunidad denominada Sector Universitario, perteneciente a la parroquia Punta Cardón del Municipio Carirubana.
Está creación de Escuela   nació en el año 1997 – 1998, con el nombre de Escuela Básica “Sector Universitario” producto de una serie de razones como las siguientes:
Presencia de una matricula escolar que estaba fuera del sistema educativo, ante la imposibilidad de cursar estudios en Instituciones ubicadas en zonas aledañas a la comunidad, puesto que estas cubrían su oferta de cupo con la demanda de niños y niñas de las comunidades cercanas a ellas.
Por la creciente expansión demográfica de este sector de la ciudad como alternativa habitacional para muchas familias de bajos recursos económicos.
Por iniciativa de un conjunto de personas de la comunidad, la Asociación de Vecinos con el asesoramiento y acompañamiento del Distrito Escolar Nº 2 del Municipio de Carirubana.

Estos argumentos permitieron que para el año escolar 1997 – 1998 se iniciará el funcionamiento de la Escuela Básica “Sector Universitario”, comenzando sus actividades académicas formalmente, La sede funcionaba en una casa de familia ubicada en la Av. Josefa Camejo Nº 03 del Sector Universitario, habilitándose un galpón  que medianamente llenó los requisitos básicos para el desenvolvimiento académico y pedagógico de una educación Integral.
Para el año escolar 1998 – 1999 se apertura la  denominación de la Escuela Básica “Andrés Bello”, debido a correspondencia emanada  del Ministerio de Educación Cultura y Deportes a  través de la Zona Educativa Falcón.
Para el año escolar 2001 – 2002, se iniciaron las actividades académicas en la nueva sede, la cual esta ubicada en la calle Josefa Camejo  S/n, en el Sector Universitario.
La matricula fue distribuida en doble turno, en horarios comprendidos de 7:00 a 12:00 a. y  de 12:30 a 5:30 p.m., respectivamente.